EMPRESA

Soluciones integrales en instalación, montaje y mantenimiento de fluidos

COMPROMISO

Calidad, Servicio, Ilusión e Innovación

CONTACTO

Pol. de Talluntxe II, C/ P - Nº 5 - 31192 Tajonar (Navarra) - Tel. 948 311 631
Email: tabar@tabarsl.com


       



Noticias Energías fósiles Navarra

Navarra gasta 4 millones diarios en el consumo de petróleo y gas

Esa es la cifra que supone el consumo de combustibles fósiles en nuestra comunidad: “Una cuantía elevadísima, además de que es una energía que no se produce en el territorio y su precio está sometido a una gran volatilidad que depende también de la coyuntura de países complejos” en palabras del vicepresidente de desarrollo económico, Manu Ayerdi.

El Plan Energético Navarra Horizonte 2030 plantea reducir el consumo de fuentes tradicionales y aumentar considerablemente el de las renovables. De hecho, el texto fija que para 2020 el porcentaje de energías limpias en Navarra suponga un 30% del consumo, y que este porcentaje ascienda hasta el 50% en 2030, algo que pasaría por incrementar la apuesta por las renovables (especialmente la eólica). Pero esto no sólo dependería de un esfuerzo por parte de la Administración, sino también porque la sociedad desarrollase “una nueva cultura energética” en la que “los hábitos tienen que cambiar”, tal y como indicó Ayerdi, quien desglosó los porcentajes de consumo de energía en la Comunidad Foral en la actualidad.

Según el balance energético de Navarra en 2014, los edificios de la Administración, servicios públicos, comercios, servicios privados y uso residencial suponen el 21% de todo el consumo de energía, porcentaje al que habría que sumar la parte correspondiente de los edificios industriales, sin contar la maquinaria.